Make your own free website on Tripod.com
SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION CIVIL
COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS Y RED NACIONAL DE COMUNICACIONES A.C. C.E.N. EN CAMPECHE

Home | LA RADIO BANDA CIVIL ( 11 METROS ) | SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION CIVIL | LOGOTIPO DE LA C.N.E. Y R.N.C. A.C. | DIRECTIVA NACIONAL | OFICIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA | OFICIO DE LA SECRETARIA DE ENERGIA | OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO DE CAMPECHE | CONGRESO DE GRUPOS VOLUNTARIOS EN CAMPECHE | CURSO DE PROTECCION CIVIL AL DIRECTOR NACIONAL DE LA CNE | DELEGACION CHAMPOTON | LETREROS A LA ENTRADA DE LA CIUDAD | Contáctenos

Secretaria de Gobernacion

" PROTECCION CIVIL "

CONJUNTO DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL GOBIERNO FEDERAL, CON LA PARTICIPACION DE LA CIUDADANIA, PARA REDUCIR O MINIMIZAR LOS EFECTOS QUE CAUSAN LOS DIVERSOS FENOMENOS QUE AFECTAN EL TERRITORIO NACIONAL GARANTIZANDO LA PRESERVACION DE LA POBLACION, SUS BIENES Y EL ENTORNO ECOLOGICO.



" SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL (SINAPROC) "

PRESENTACION

EL DESASTRE QUE LOS SISMOS DEL 19 Y 20 DE SEPTIEMBRE DE 1985 CAUSO EN VARIAS REGIONES, ESPECIALMENTE EN LA CIUDAD DE MÉXICO, HIZO VER LA GRAN NECESIDAD DE PERFECCIONAR LOS DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN CIVIL POR PARTE, TANTO DE LAS AUTORIDADES COMO DE LA SOCIEDAD, A FIN DE REACCIONAR RÁPIDA Y EFICIENTEMENTE ANTE SINIESTROS DE TALES PROPORCIONES.

EL ESTADO TIENE LA OBLIGACIÓN, DE PROTEGER LA VIDA, LA LIBERTAD, LAS POSESIONES Y DERECHOS DE TODOS LOS CIUDADANOS, ASÍ COMO CONSERVAR Y PROTEGER A LA SOCIEDAD, ESTO CONSTITUYE LA PRIMERA TAREA DEL ESTADO Y ES UNA DE LAS FUNCIONES MAS ANTIGUAS Y TRADICIONALES, QUE CORRESPONDE A SU NATURALEZA Y ESENCIA.

DE AHÍ SE DERIVA LA PROTECCIÓN A LOS CIUDADANOS FRENTE A LOS PELIGROS Y RIESGOS DE DESORDENES O TRASTORNOS PROVENIENTES DE ELEMENTOS, AGENTES O FENÓMENOS, NATURALES O HUMANOS, QUE PUEDEN DAR LUGAR A DESASTRES CON LA TRÁGICA E IRREPARABLE PERDIDA DE VIDAS HUMANAS, LA DESTRUCCIÓN DE BIENES MATERIALES, EL DAÑO A LA NATURALEZA Y LA INTERRUPCIÓN DE LA VIDA COTIDIANA.

MÉXICO COMO TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO AFRONTAN PROBLEMAS DERIVADOS DE LA PRESENCIA DE FENÓMENOS NATURALES O TECNOLÓGICOS CADA VEZ MÁS NUMEROSOS Y DIFÍCILES DE RESOLVER POR LO QUE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA TIENE COMO PRIORIDAD APLICAR MEJORES MECANISMOS Y RECURSOS MAYORES PARA ATENDER LAS NECESIDADES BÁSICAS DE SEGURIDAD DE LA POBLACIÓN. EN RESPUESTA A ESTA NECESIDAD, EL GOBIERNO FEDERAL A PARTIR DEL AÑO 1986, HA INSTRUMENTADO UN MECANISMO QUE INCORPORA DE MANERA INTEGRAL LA PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO EN SUS TRES NIVELES (FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL) Y DE LOS SECTORES PRIVADO Y SOCIAL.

ESTE MECANISMO SE CONOCE CON EL NOMBRE DE SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL (SINAPROC) Y NACE CON EL OBJETIVO BÁSICO DE PROTEGER LA POBLACIÓN, SUS BIENES Y ENTORNO, ASÍ COMO LAS FUNCIONES COTIDIANAS DE LA SOCIEDAD ANTE LA PRESENCIA DE UN DESASTRE PROVOCADO POR AGENTES PERTURBADORES DE ORIGEN NATURAL O HUMANO.

CONCEPTUALIZACIÓN.

COMO YA SE DIJO EL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL. SE CONCIBE COMO UN CONJUNTO ORGÁNICO ARTICULADO DE ESTRUCTURAS, RELACIONES FUNCIONALES, MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS QUE ESTABLECEN LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO ENTRE SÍ CON LAS ORGANIZACIONES DE LOS DIVERSOS GRUPOS SOCIALES Y PRIVADOS Y CON LAS AUTORIDADES DE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS A FIN DE EFECTUAR ACCIONES DE COMÚN ACUERDO DESTINADAS A LA PROTECCIÓN DE LOS CIUDADANOS CONTRA LOS PELIGROS Y RIESGOS QUE SE PRESENTAN EN LA EVENTUALIDAD DE UN DESASTRE.

EL SISTEMA RESPONDE A LA NECESIDAD SENTIDA POR TODA LA POBLACIÓN Y ATENDIDA POR EL GOBIERNO PARA CONFORMAR UN CONJUNTO COORDINADO DE PRACTICAS QUE TIENDAN A ALCANZAR UNA MAYOR Y MEJOR PROTECCIÓN PARA LA SOCIEDAD.

ESTE SISTEMA CONTEMPLA AL PUEBLO, AL GOBIERNO, AL SECTOR PUBLICO, SOCIAL Y PRIVADO, A LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS.

TRES CONCEPTOS SON INHERENTES A ESTA CONCEPCIÓN DEL SISTEMA: LA COORDINACIÓN, LA RECIPROCIDAD Y LA SOLIDARIDAD.

LOS TRES COMPONENTES PRINCIPALES DEL SISTEMA SON: LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL, EL MARCO CONCEPTUAL Y DE PLANEACIÓN, Y LOS MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS.

LOS ASPECTOS PROGRAMÁTICOS SE DESCRIBEN A TRAVÉS DE LA PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL SUBDIVIDIDO EN SUBPROGRAMAS DE PREVENCIÓN, AUXILIO Y APOYO PARA CLASIFICAR POR SU NATURALEZA LAS ACCIONES QUE HABRÁN DE LLEVARSE A CABO DENTRO DEL DESARROLLO DEL SISTEMA.

" Ley General de Protección Civil "

CAPITULO IV
DE LOS GRUPOS VOLUNTARIOS

Artículo 22.-Esta Ley reconoce como grupos voluntarios a las instituciones, organizaciones y asociaciones municipales, estatales, regionales y nacionales que obtengan su registro ante la instancia correspondiente. Los grupos voluntarios de carácter regional y nacional tramitarán su registro ante la Secretaría de Gobernación; los estatales y municipales según lo establezca la legislación local respectiva.
Las disposiciones reglamentarias y los ordenamientos locales desarrollarán en forma específica los trámites y procedimientos.

Artículo 23.- Los grupos voluntarios que deseen registrarse ante la Secretaría de Gobernación, deberán de cumplir con los requisitos y especificaciones que se establezcan en las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes.

Artículo 24.- Son derechos y obligaciones de los grupos voluntarios:
I. Disponer del reconocimiento oficial una vez obtenido su registro, y que éste se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación;
II. Considerar a sus programas de capacitación y adiestramiento como parte del Programa Nacional;
III. Recibir cuando proceda en los términos de las disposiciones aplicables, reconocimientos por acciones realizadas en beneficio de la población;
IV. Contar con un directorio actualizado de sus miembros;
V. Cooperar en la difusión de programas y planes de protección civil;
VI. Comunicar a las autoridades de protección civil la presencia de una situación de probable o inminente riesgo;
VII. Coordinarse bajo el mando de las autoridades en caso de un riesgo, emergencia o desastre;
VIII. Abstenerse de solicitar o recibir contraprestación alguna, de las personas a quienes hayan prestado su ayuda, en situaciones de riesgo, emergencia o desastre;
IX. Refrendar anualmente su registro, mediante la renovación de los requisitos mencionados en el artículo anterior, ante la autoridad que corresponda;
X. Utilizar para el servicio que presten, sólo vehículos debidamente registrados ante las autoridades administrativas correspondientes, y con las características técnicas que al efecto se señalen en las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, y
XI. Participar en todas aquellas actividades del Programa Nacional que estén en posibilidad de realizar.

Artículo 25.- Las personas que deseen desempeñar labores de rescate y auxilio, deberán constituirse, preferentemente, en grupos voluntarios o integrarse a los ya registrados, a fin de recibir información y capacitación para realizar en forma coordinada las acciones de protección. Aquellos que no deseen integrarse a un grupo voluntario, podrán registrarse individualmente en los Consejos Estatales de Protección Civil o en los Consejos Municipales de Protección Civil, precisando su actividad, oficio o profesión, así como su especialidad aplicable a tareas de protección civil.

Sistema Nacional de Proteccion Civil

PAGINA WEB DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION CIVIL ( CLICK )