Make your own free website on Tripod.com
LA RADIO BANDA CIVIL ( 11 METROS )
COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS Y RED NACIONAL DE COMUNICACIONES A.C. C.E.N. EN CAMPECHE

Home | LA RADIO BANDA CIVIL ( 11 METROS ) | SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION CIVIL | LOGOTIPO DE LA C.N.E. Y R.N.C. A.C. | DIRECTIVA NACIONAL | OFICIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA | OFICIO DE LA SECRETARIA DE ENERGIA | OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO DE CAMPECHE | CONGRESO DE GRUPOS VOLUNTARIOS EN CAMPECHE | CURSO DE PROTECCION CIVIL AL DIRECTOR NACIONAL DE LA CNE | DELEGACION CHAMPOTON | LETREROS A LA ENTRADA DE LA CIUDAD | Contáctenos

El mundo maravillo de la Banda Civil

AL GROSS
Inventor del WALKIE TALKIE y la CB

Durante una excursion en barco por los Grandes Lagos, en 1927, las comunicaciones de radio sin antena fija se convirtieron en una obsesion en el interior del corazón y la mente de un chiquillo de 9 años de edad. Esto fué la génesis de las comunicaciones amatéur y de la dedicacion e innovacion durante toda una vida para el padre de la CB, Al Gross.


Antes de la Segunda Guerra Mundial, Gross desarrolló un Walkie-Talkie de alta frecuencia. Además de ésto, desarrolló también aparatos como el paginador de bolsillo (o "beeper"), la primera calculadora digital de bolsillo a pilas, el fusible de antiproximidad de aviones y un prototipo de radio amatéur que aparecía en las tiras de cómic de Dick Tracy.

Durante el Conflicto, trabajó junto con la OSS (una filial de la CIA) para desarrollar un compacto y transportable radio transceptor que se empleó para las operaciones clandestinas tras las líneas del enemigo, y concretamente para la comunicación entre los comandos de tierra y los pilotos. Esta operación secreta fue desclasificada (como "top secret") en 1976.

Tras la guerra, el señor Gross se montó su propia compañía con el fin de manufacturar y comercializar sus invenciones. Colaboró con la FCC para desarrollar las Normas de regulación y recibió él mismo la primera distinción de Producto Aprobado FCC para sus transceptores de radio personales, y más adelante, para sus "beepers".


Gracias a una inteligente política de marketing, se estableció el primer mercado comercial para las radios amatéur.Y hoy en día, su tecnología de la radio personal, incorporada en teléfonos inalámbricos y celulares, walkie-talkies, radios CB y el beeper, es empleada por millones de personas en todo el mundo.

En sesenta y cinco años, las comunicaciones personales vía radio han evolucionado de los walkie-talkies de campaña a los ordenadores -desde el hobby de un chiquillo a un canal vital de comunicaciones para servicios de emergencias, negocios y ocio.

Así que ahora ya conocemos quién es el directo responsable de que nos lo pasemos tán bien en el éter, y por consiguiente merece todo nuestro reconocimiento. Que esta escueta reseña sirva pues como nuestro personal homenaje a Al Gross. ¡Gracias, Maestro!



Los primeros experimentos en radio fueron, los que entonces se llamaron, Telegrafía Sin Hilos (TSH) y empezaron allá por 1867, con los experimentos de Hertz.

Pero el experimento que marcaría la historia de las comunicaciones Radioeléctricas fué, la transmisión
realizada por Marconi en Diciembre de 1901, entre las estaciones transmisoras de Poldhu (Gran Bretaña) y Arlinton (Estados Unidos).

El transmisor utilizado en aquella transmisión, no tiene nada que ver con los actuales, en aquella época consistían en transmisores de chispa, una fuente de tensión alterna de alto voltaje que hacia saltar un arco entre dos electrodos, a los cuales se le acoplaba un cable, lo más largo posible, que hacia de antena. La antena en si misma era el único circuito sintonizado de que disponía.

Los primeros Radioaficionados empezaron algo antes de la 1ª Guerra Mundial (1914) principalmente en los Estados Unidos, pero les fueron canceladas las licencias mientras duró la guerra (1918).

El comienzo de la radiodifusión lo marcaron las compañías del sector radio, y fue precisamente la conocida RCA la que puso en Estados Unidos en marcha en 1920 la primera emisora con servicio regular.

Los comienzos en nuestro país, fueron en 1917 cuando se fundó el Real Club de España dedicado a la escucha de la radio, pero fue en 1924 cuando el Gobierno reguló una
Ley para el establecimiento de emisoras.

En Noviembre de 1923, Radio Ibérica de Madrid, empieza sus emisiones en pruebas. Muy pronto se le une Radio Barcelona, que el 14 de Noviembre de 1924 comienza sus emisiones regulares.

Los receptores a principio de los años 20, aunque sencillos eran bastante caros, y muchos aficionados optaban por construírselos ellos mismos, eran los conocidos Receptores de Galena.

¿ Qué es la CB?

Por definición, es la porción del espectro de frecuencias destinada a la libre comunicación entre el personal civil, por medio de la radio y sin que medien exámenes o preparación especializada.

La Banda Ciudadana, se abrevia con las siglas CB, que se refieren a las iniciales en ingles de, CITIZEN BAND. Otra forma de referirse a ella es por su frecuencia de 27 Mhz o bien por su longitud de onda, que es la de 11 metros.
Hay que considerar la Banda Ciudadana como un hobby, que permite llenar los tiempos de ocio mediante la comunicación.

No obstante en algunas circunstancias pueden prestarse servicios a la sociedad, pues gracias al uso de los equipos de CB se han evitado algunas catástrofes, interviniendo en emergencias y prestando socorro en inundaciones, accidentes, incendios y otros desastres.

¿Que alcance tienen las emisoras C.B.?

El alcance es eminentemente local, es decir, el radio de un pueblo o ciudad, aunque en condiciones favorables de propagación, se pueden conseguir comunicados a miles de kilómetros.
Hay que destacar que el alcance de estas emisoras está muy relacionado con la instalación de una buena antena en un lugar alto y despejado.

¿Qué licencia se necesita para transmitir?

En la Dirección General de Telecomunicaciones, ubicada en la capital de provincia, ha de abonarse el canon de inscripción y la cuota anual, además de presentarse la documentación legal de la emisora. Una vez hechos estos simples trámites se obtendrá la licencia que faculta para transmitir y recibir en CB en todo el territorio nacional.

¿Con quién se puede hablar?

Con cualquiera de los miles de usuarios que existen en España con
No obstante, ha de tenerse en cuenta que debido al número limitado de canales disponibles y al gran número de usuarios, no deberá utilizarse excesivo tiempo un canal, ni habrá de hacerse esperar demasiado a los demás.

Las siglas CB vienen del inglés Citizen's Band (Banda del Ciudadano), e identifican, desde los años 60, el sistema de radiocomunicaciones personales que utiliza los equipos emisores-receptores móviles, portátiles (walky-talky) o fijos, que funcionan en la banda de 27 MHz.

Los usos posibles de los emisores - receptores de CB son libres y muy diversos: radioguías y ayuda entre automovilistas o camioneros, actividades de ocio, conversaciones multilaterales o tertúlias por radio sobre temas diversos, comunicación y relación social de personas aisladas o impedidas, asisténcia en caso de necesidad, etc. Las diferencias esenciales en relación a los radioaficionados son que para utilizar un emisor-receptor de CB no hace falta pasar ningún examen de conocimientos técnicos; que en CB se puede hablar de cualquier tema de conversación, y que los radioaficionados utilizan otras bandas de frecuencias y transmisores mucho más potentes que los de CB.

La CB se diferencia de los teléfonos móviles por el hecho de que, por ejemplo, permite el contacto rápido para solicitar o aportar ayuda a personas que, estando cerca, no pueden o podemos conocer su número de teléfono movil. La banda de frecuencias radioeléctricas utilizada, como también la práctica de utilizar estos equipos, se conoce en Catalunya con el nombre de CB o Banda Ciudadana, y los usuarios o practicantes de ésta actividad se denominan "cebeistas".

Un radio de Banda Ciudadana se conecta con otro por rebote como hablamos anteriormente o en directo como lo hace normalmente de una estación a otra.

Existe una tabla aproximada de cobertura de estos radios que es la siguiente:

De estación Fija a Movil Terrestre 50 Kms (Directo)
De estación Fija a Fija Terrestre 200 Kms (Directo)
De estación Movil a Movil Terrestre 15 Kms (Directo)

Cabe destacar que esta cobertura se cumple en codiciones optimas de uso, motivado a que influyen factores como: el terreno (los cerros, montañas y valles), el ambiente (estado del tiempo, tormentas electricas, estática) y las obstrucciones (generalmente la instalación se debe hacer tomando en cuenta las obstrucciones artificiales que puedan existir en los alrededores, ya
sean edificios, muros, tuneles y otros).

Los radios C.B. tienen varios controles en el panel delantero, mientras que algunas tienen muy pocos. Todas comparten los mismos controles sobre todo, y algunas tienen visualizaciones numéricas digitales para los canales y otras no . Algunos tienen contadores de la señal usando un fondo de la aguja y del texto, mientras que otros utilizan poco LED's (diodos electroluminosos), y algunos indicadores de cristal líquido que usan. Su es realmente un rango entero, y esta paginación se dedica a explicar en gran detalle lo que hace cada función y cuál es su propósito. Espero que esta información esté de ventaja al programa de lectura, pues no es ninguna ventaja verdadera a me! Sé ya esta materia!

Volumen:

Esto controla al volumen de la salida del altavoz dentro de los CB. También controlaría al volumen de un altavoz tapado en la parte posteriora de los CB.

Silenciador:

Cuando no hay nadie que transmite en un canal todo lo que usted oye es ruido, para conseguir librado de este ruido usted aumente el silenciador hasta que ha cortado. Sin embargo, usted inmóvil recibirá el resto de las estaciones. Si usted da vuelta encima del silenciador aún más, las estaciones distantes también serán cortadas, si usted le da vuelta hasta máximo solamente muy fuerte o las estaciones locales son oídas.

Aumento del RF:

Esto es similiar al silenciador pero no corta el ruido. El aumento del RF atenúa la señal entrante. Reduce solamente la fuerza de la señal en de la cual usted la está recibiendo, estación tan muy fuerte será
afectado levemente mientras que las estaciones distantes no serán oídas. Esto no afecta realmente su señal de salida, él afecta solamente la señal que usted recibe.

Mic Aumento:

Esto controla la intensidad de la salida de su voz que otras estaciones oirán. Esto se deja normalmente en el máximo, más que usted lo reduce más reservado usted será. No efectúa la onda de portador de la radio, solamente su discurso. Si usted le da vuelta al mínimo le no oirán, pero su radio inmóvil transmitirá y vaciará la señal. En la solamente su onda de portador existirá, en SSB sin embargo, allí wont realmente sea cualquier evidencia que usted esté transmitiendo en todos.

ANL & NOTA:

El ANL está parado para el limitador automático del ruido y eso es exactamente lo que lo hace. Su voz será transportada los airwaves por una onda de portador si usa AM/FM o similiar. Sin embargo, en áreas pesadamente pobladas los muchos de ruido se generan en los airwaves. Este ruido viene de las líneas de potencia, máquinas, ordenadores, coches & la atmósfera de las tierras. Por lo tanto, al intentar tamizar a través de ruido y de señales intelligeble el ruido puede ser demasiado fuerte. Por lo tanto, el ANL ayudará en la reducción de este ruido para clarificar señales entrantes de la voz. Filtrará hacia fuera las frecuencias audio que el ruido puede ser oído en y dejar el área de la frecuencia de la comunicación de voz abierta para el uso.

PA/CB:

Este interruptor apaga simplemente los CB cuando está cambiado al PA y desvía toda la salida audio a un altavoz tapado en los CB en vez de transmitirlo vía airwaves. PA = Direccionamiento Público. Cuando se cambia a los CB la radio funcionará según generalmente.

Clarificador o ' consonancia del delta ' :

Este control variable altera la frecuencia real de la cual usted está recibiendo. Esto se utiliza solamente en modo de SSB. le dejó generalmente ir 2.5kHz debajo o sobre el canal real usted está funcionando encendido. En SSB, las señales transmitidas pueden mandilar levemente y la persona que usted está recibiendo no pudo estar exactamente en 27.305MHz, sino realmente en 27.3049MHz. Esto es una deriva bastante significativa de la frecuencia deseada, así que usted da vuelta al clarificador hasta que su voz está clara. Si no, su voz será colmo echado y squeky, o deep/muffled.

Interruptor CH9 o CH19:

Este interruptor hace solamente el interruptor de radio para acanalar 9 o 19 para tener acceso rápidamente al canal de la emergencia

Duplex:

Este botón existe en los sistemas DE FRECUENCIA ULTRAELEVADA de los CB que pone simplemente la radio en el modo donde transmite en 20 canales más arriba que qué está recibiendo así que usted sabe hablar a través de un repetidor. (información del repetidor en la sección DE FRECUENCIA ULTRAELEVADA del librete de los CB)

Selcall:

Esto está parado para llamar selectivo. Usted puede utilizar esta función para llamar selectivamente a un amigo concluído el aire.

El contador de la señal :

El contador de la señal en un CB se pudo hacer de pequeñas luces, o de una aguja móvil. En cualquier caso, es solamente una representación relativa de la señal entrante generalmente en una escala a partir de la 1 a 30+. No representa directamente distancias de la estación, da solamente una diferenciación de quién está viniendo con mejor y quizás apenas cómo está cercano él es.
Alguien alrededor de la esquina de usted vendrá literalmente a través en ser a gama completa 30+ o todas las luces encendidas para arriba. Alguien a través del país con una buena señal pudo venir a través en 7 o 9, o quizá 3 de 5 luces encendidas para arriba. No significa tan la otra distancia de las estaciones. Los contadores de la señal son también buenos para seguir abajo de otra estación, o apenas para la manía.
Un deporte llamado ' zorro-caza ' existe en radio aficionada cuando un grupo de diversos tems de operadores recolecta junto y busca abajo de un transmisor ocultado. Esto requiere generalmente el uso de coches y del equipo moderno especializado. El equipo del tipo del contador de la señal llega a ser muy crucial en este deporte. No es justo un teórico o el deporte basado de radio sin embargo, llega a ser físico al tener que rotar las antenas montadas azotea del coche y manejar el coche, más encendido el foor que se ejecuta con el equipo de la radio del handhelf.

Tono:

Esto es un método usado en las radios funcionadas comerciales y b (frecuencia ultraelevada) donde el transmitir de la radio debe generar un tono subyacente a su voz así que la recibirá realmente. Si usted no tiene desried el tono, que usted el wont sea oído por la radio de recepción. Esto se hace otra vez usando los circuitos integrados dentro de la radio. Esto se utiliza solamente en algunas radios, no muchas. Tiene que ser hecha entre 2 o más personas para estar de cualquier uso, y tienen que compartir la misma frecuencia del tono. Es generalmente un ronquido de la frecuencia muy baja, de que puede ser oído físicamente. Si usted pone en cortacircuítos en un canal donde cada uno está utilizando tono, le no oirán. Si el tono no se utiliza, la radio se llama generalmente para estar en ' abre ' modo.

Selcall :

Selcall es una abreviatura para llamar selectivo. Su radio tendrá un microprocesador en ella o el circuito integrado que genere tonos audio en dentro cierto período, normalmente siendo alrededor 30 a 40ms. La radio de recepción también estaría equiped con el equipo similiar que decodifica los tonos. El transmisor y la radio del receptor tendrán un número programado en él que acciona tan una alarma al operador cuando se recibe cierto número. Usando este método, una lata ' llama selectivamente ' a un amigo sin decir una palabra.
Algunas radios harán que diversos tonos y diverso respectivo reciban números del disparador, y serán capaces de enviar diversos tonos o quizá números completamente programables. Sin embargo, algunas radios tienen solamente un botón del enviar y un número programado para ser enviado y uno para recibir sin operador cambia.
Selcall se puede también arreglar en tales lejos que usted puede llamar a un grupo de gente también. Hay diversos conjuntos del tono que el selcall puede utilizar. Cada número es reprsented por un tono de diversa frecuencia audbile.
Los tonos y las secuencias de Selcall se pueden también generar fácilmente por su propia PC. El altavoz de la PC se puede utilizar para generar tonos a la velocidad que usted desea

CABLE COAXIAL :

El cable es la cuerda de salvamento de su radio a través de la cual el RF fluye.
La señal de un transmisor de los CBES pasa a través del cable coaxial a una antena. Quizá no apenas una antena, quizás 2 o 3 antenas. No de una vez por supuesto, una antena al mismo tiempo. Quizás antenas con diversos polarizaciones, modelos de radiación (ambos explicados arriba), y aumento. En la frecuencia ultraelevada las causas más altas del aumento un ángulo más plano de la radiación dando por resultado más aspecto del tierra-plano para su señal. Este recorrido directo más largo se alcanza concluído terreno plano, y el rango puede atontar absolutamente en el país, sin embargo, un móvil en áreas montañosas se encontraría en una desventaja distinta con un azote high-gain, especialmente donde está necesario el acceso del repetidor.
Hay 4 especificaciones comunes del cable, cada uno del impediance de los 50ohm (la resistencia del cable formado por algunos factores), y sus figuras de la pérdida son clasificadas en los 30m ejecutados.
El cable más fino, y el que está más conveniente para las instalaciones móviles, es RG-58U o el RG-58C/U superior. RG-58 tiene una pérdida de 13.5dB concluído 30 contadores en las frecuencias DE FRECUENCIA ULTRAELEVADA de los CBES, tan incluso un 15m ejecutado allí es un dígito binario justo de la pérdida. RG-213 es usado lo más comúnmente posible para las estaciones bajas y representa una mejora de proporciones masivas concluído la familia RG-58. Tiene un factor de pérdida solamente de 5dB concluído los 30m, aunque después de agregar algunos conectores en línea y otras cosas, la figura vendrá a un buen 6dB.
Todos estos cables se utilizan en ambientes de domestic/commercial. Las estaciones de radio sin embargo, eso transmiten los kilovatios de cable coaxial del uso de la potencia que pueden ser los alrededor 10cm gruesos.
Las antenas tienen diversos nombres, tales como viga de Yagi-uda o apenas " Yagi " o " viga ", dipolo, longwire, azote helicoidal o azote justo y algunos otros.

EL DIPOLO :

El dipolo es otro aéreo horizontal y también emite ondas horizontalmente y por lo tanto se polariza horizontalmente. El dipolo se encadena entre dos postes, mástiles o árboles y está conectado generalmente en el centro. En ambos extremos hay aisladores de modo que la señal no se escape en la tierra. El cable coaxial está conectado de una manera especial. El conductor del centro, que es vivo, está conectado con una mitad del dipolo y del conductor externo, tierra, está conectado con la otra mitad. El dipolo es una antena en dos pedazos. Cada mitad de la antena es cierta longitud, una longitud de onda cuarta o mitad de una longitud de onda.
La frecuencia de centro en 27MHz es el 11.11m largo, los dipolos están generalmente de los pedazos cuartos de la longitud de onda, así que la longitud de onda es los 2.78m largos y así que cada pedazo es los 2.78m largos. La longitud de onda de una frecuencia es calculada por una ecuación que sea 300/frequency. Tan 300/27=11.11
La parte viva transmite + pieza (del positivo) de la señal y de la tierra, - (negativa) parte de la señal. Como un circuito atado con alambre satisfacen para arriba en el aire y crean un circuito cerrado. Longitudes de onda explicadas detalladamente, más adelante encendido.

Aquí está una lista más completa de los códigos de los CB.
· 10-1 - Recepción Mal
· 10-2 - Recepción Bien
· 10-3 - Pare El Transmitir
· 10-4 - Autorización, Mensaje Recibido
· 10-5 - Mensaje Del Relais
· 10-6 - Ocupado, Haga una pausa
· 10-7 - Fuera del servicio, dejando el aire
· 10-8 - En servicio, conforme a llamada
· 10-9 - Relance El Mensaje
· 10-10 - La Transmisión Terminó, Haciendo una pausa
· 10-11 - El hablar demasiado rápidamente
· 10-12 - Visitantes Presentes
· 10-13 - Aconseje las condiciones de weather/road
· 10-16 - Haga la recolección en...
· 10-17 - Negocio Urgente
· 10-18 - Cualquier cosa para nosotros?
· 10-19 - Nada para usted, vuelta a la base
· 10-20 - Mi localización es o cuál es su localización?
· 10-21 - Llamada de Telephone
· 10-22 - Señale en persona también
· 10-23 - Haga una pausa
· 10-24 - Asignación pasada terminada
· 10-25 - Puede usted entrar en contacto con
· 10-26 - La Indiferencia Information/Cancel Pasado Dura Message/Ignore
· 10-27 - Me estoy trasladando al canal
· 10-28 - Identifique su estación
· 10-29 - El tiempo está para arriba para el contacto
· 10-30 - No se conforma con las reglas de la FCC
· 10-32 - Le daré un cheque de radio
· 10-33 - Tráfico de la emergencia en esta estación
· 10-34 - El apuro en esta estación, ayuda a necesario
· 10-35 - Información Confidencial
· 10-36 - El tiempo correcto es
· 10-38 - La ambulancia necesitó en
· 10-39 - Su mensaje entregado
· 10-41 - Por favor consonancia al canal
· 10-42 - Accidente de tráfico en
· 10-43 - Tieup del tráfico en
· 10-44 - Tengo un mensaje para usted (o
· 10-45 - Todas las unidades dentro del rango señalan por favor
· 10-50 - Canal De la Rotura
· 10-62 - Incapaz copiar, utilizar el teléfono
· 10-62sl - incapaces copiar encendido la, banda lateral del uso - bajan (no un código oficial)
· 10-62su - incapaz copiar encendido la, banda lateral del uso - alto (no un código oficial)
· 10-65 - Aguardar su message/assignment siguiente
· 10-67 - Todas las unidades se conforman
· 10-70 - Fuego en
· 10-73 - Desvío de la velocidad en
· 10-75 - Usted está causando interferencia
· 10-77 - Contacto Negativo
· 10-84 - Mi número de teléfono es
· 10-85 - Mi direccionamiento es
· 10-91 - Charla más cercano al micrófono
· 10-92 - Su transmisor está fuera de ajuste
· 10-93 - Controle mi frecuencia en este canal
· 10-94 - Por favor déme una cuenta larga
· 10-95 - Transmita el portador muerto para 5 sec.
· 10-99 - La misión terminó, todas las unidades seguras
· 10-100 - Necesidad de ir al cuarto de baño
· 10-200 - El policía necesitó

Los Q-códigos se utilizan en muchas clases de comuncaciones por radio, incluyendo banda lateral de los CB pero no típicamente en los CB. (si su radio no tiene banda lateral, no se preocupe de Q-códigos.) los Q-códigos originados con la radio aficionada pero su uso en CBES, más tan que 10-codes, pueden variar dependiendo de quién publicó la lista.
Lo que sigue es una lista abreviada de los Q-códigos prestados de radio aficionada:
· QRM - sirva el ruido hecho, interferencia adyacente del canal
· QRN - ruido estático
· QRO - aumente la potencia
· QRP - reduzca la potencia
· QRT - cierre, claro
· QSL - la confirmación, refiere a menudo a las tarjetas de la confirmación intercambiadas por los jamones
· QSO - conversación
· QSX - haciendo una pausa en la cara
· QSY - muévase a otra frecuencia
· QTH - direccionamiento, localización

El alfabeto fonético :
. A = Alfa
· B = Bravo
· C = Charlie
· D = Delta
· E = Generación de eco
· F = Foxtrot
· G = Golf
· H = Hotel
· I = La India
· J = Juliet
· K = Kilo
· L = Lima
· M = Micrófono
· N = Noviembre
· O = Oscar
· P = Papa
· Q = Quebec
· R = Romeo
· S = Sierra
· T = Tango
· U = Uniforme
· V = Vencedor
· W = Whisky
· X = Radiografía
· Y = Yankee
· Z = Zulu

CODIGO DEL RADIOAFICIONADO ONCEMETRISTA :
· CONSIDERADO ... y nunca opera su estación de modo que pueda molestar a los demás.

· LEAL ... y siempre está dispuesto a ofrecer su lealtad, su ánimo y su ayuda a los colegas que lo necesiten, a los radioclubs locales y a la Asociación Nacional miembro de la Internacional Amateur Radio Union (IARU) que le representa ante su propia Administración y ante los organismos internacionales.

· PROGRESIVO ... procurando mantenerse al día de los avances tecnológicos con una estación moderna y eficiente que se esfuerza en manejar impecablemente.

· AMIGO DE TODOS ... y opera despacio y con paciencia cuando es necesario; aconseja y apoya al principiante y siempre presta su asistencia, cooperación y consideración a los intereses de los demás. Este es el estilo del verdadero radioaficionado.

· DISCIPLINADO ... la radio es su diversión favorita y jamás permite que le distraiga de sus deberes familiares, laborales, escolares o sociales.

· PATRIÓTICO ... su estación y sus conocimientos siempre están listos para servir a su patria y a la comunidad que le rodea.

. El radioaficionado es un caballero... nunca, a sabiendas, utiliza el éter para su propia diversión en forma tal que moleste a los demás. Coopera por el bien público con las autoridades constituidas.

. El radioaficionado es leal... debe el poder desarrollar su afición a las entidades que lo agrupan y les ofrece su lealtad incondicional.

. El radioaficionado es progresista... procura mantener su estación y equipo de acuerdo con los progresos de la ciencia, manipulándolos con regularidad y eficiencia.

. El radioaficionado es cordial... amable y paciente cuando es necesario, presta siempre su consejo y ayuda al principiante y cuida de no molestar a ningún oyente de radiodifusión.

. El radioaficionado es disciplinado... la radio es su pasatiempo y no permite que ella le distraiga de sus ocupaciones y deberes contraídos, ya sea en su hogar, en el trabajo, en el estudio o en la comunicación.

. El radioaficionado es patriota... sus conocimientos y estación están siempre listos para servir a su Patria y a la comunidad que lo rodea.

Radio Banda Civil Cobra 19dx 40 Canales Autorizados